PEDAGOGÍAS

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La importancia del control de error en el Ambiente Montessori


" El maestro nunca debe intervenir en el trabajo del niño cuando el impulso que le  llevó es bueno, ni  por medio de una aprobación  ni con su ayuda  o a través de una lección o corrección. " - Maria Montessori , algunos consejos a los profesores , 1925.


¿Qué se siente cuando se intenta algo nuevo y alguien que conoce y confía viene,  te dice : " Lo has hecho mal "? O tal vez usted ha intentado una nueva receta y de exponer su mejor esfuerzo, sólo para que tus seres queridos te digan que lo debería haber hecho de otra manera . Incluso daña la crítica bien intencionada .


 Dr. Laurence C. Smith, un psicólogo del desarrollo clínico , sugiere que, junto con el rechazo y el abandono, la crítica es una de las tres efectos psicológicos más traumatizantes sobre un individuo. Smith continúa diciendo que el carácter repetitivo de la crítica  refuerza la naturaleza de la  imagen negativa de la persona que está siendo criticada . " ( Laurence C. Smith, 2009 )

 Tal y cómo  lo creía firmemente la Dra. Montessori  cuando dijo: el profesor debe " dar la lección , plantar la semila y despues desaparecer" ; . "Observación y espera, pero no  tocar " ( Montessori , 2005 )

 El control de error: Porqué es una parte  importante del Ambiente Montessori?

 Ya sea para ofrecer aprobación o corrección, el maestro no debe intervenir en el trabajo de un niño. " El/ Ella puede destruir los buenos impulsos de los niños mediante la intervención , o al menos , su intervención hará que el " yo " real del niño se retire dentro de sí mismo como un caracol en su concha ."( Montessori , 2005 ) 

Dra. Montessori diseñó sus materiales para que mientras se trabaja con el material , el niño reciba información instantánea sobre su progreso . Además de desarrollar la independencia , trabajar con material  autocorrectivo ayuda al niño a aprender a reconocer, entender, corregir y aprender de los errores que cometió. 
 Tener un control de error en el material libera al niño para tomar el control de su aprendizaje y no se apoya en el criterio de adultos. Además , aumenta su autoestima y motivación. En lugar de ser reacios a probar algo nuevo y cometer errores, el niño se siente libre de tomar riesgos , sabiendo que hay un control en el lugar. 

En el ambiente Montessori 3-6 , el control de error es fácilmente visible. Los derrames ocurren en la vida práctica y la necesidad de ser limpiado, muchas obras sensoriales :El bloque de cilindros , barras rojas , escalera marrón y torre rosa , por nombrar algunos,  simplemente no "encajan " si se construyen incorrectamente .
 Una vez que a el niño se le  muestra cómo utilizar el material , se le deja libre para trabajar con ellos por su cuenta, sin la intervención del profesor. 
Cuando los niños aprenden a leer, escribir y cálculo abstracto, el control de error puede no ser tan evidente . Por ejemplo , los controles de error para las tarjetas de matemáticas y lenguaje son las claves de respuestas. A veces los maestros consideran la eliminación de las claves de respuestas de la plataforma para que sus alumnos no " engañen . " Sin embargo, si los estudiantes no pueden acceder al control, deben encontrar al profesor para corregir su trabajo en equipo. En lugar de averiguar sus errores por  sí mismos, a los niños se les dice lo que sus errores son , y se les pide  arreglarlos.  

Un enfoque más respetuoso del maestro con respecto al niño sería modelar el uso apropiado de las claves de respuestas y confiar en los niños para corregir errores y aprender por su propia cuenta.Cuando se les corrige constantemente , los niños aprenden a tener miedo de cometer errores. Comienzan a limitar su exploración y dejar de intentar el trabajo de nuevo o desafiante.  
Al permitir a los niños autocorregirse y aprender de sus errores, ellos nos enseñan que el propósito del trabajo no es sólo acerca de cómo obtener las respuestas correctas. Se trata del proceso de aprender a aprender.

Fuente: NAMC North America Montessori Center
¿QUÉ ES EL DESAFÍO DE CARTÓN GLOBAL ?

Este otoño, la Fundación Imaginación invita al mundo a participar en el segundo Desafío Global Anual de cartón . Inspirado por el cortometraje , "Arcade de Caín ", el Desafío Global de cartón es una celebración mundial de la creatividad infantil y el papel que las comunidades
pueden desempeñar en el fomento de ella. En el mes de septiembre, los niños se enfrentan al reto de crear y construir con materiales reciclados , cartón e imaginación. A continuación, el 5 de octubre de 2013, el aniversario de la flash mob que acudieron a hacer el día de Caine, la comunidad se reunirá y jugará.

"Arcade del Caine " cuenta la historia de un encuentro casual entre el cineasta Nirvan Mullick y Monroy Caine, un niño de 9 años de edad que pasó sus vacaciones de verano en la construcción de una galería de cartón elaborada dentro de la tienda de piezas de auto de su padre al Este de Los Angeles. En el último día deverano, Nirvan se detuvo para comprar un pomo de puerta de coche , y se convirtió en el primer cliente de Caine . Asombrado por la creatividad del niño, Nirvan decidió organizar un flashmob de clientes para bajar a la sala de juegos para sorprender Caine y hacerle feliz. La película resultante de 11 minutos ha sido ampliamente citada como una de las historias más inspiradoras de 2012 . El Christian Science Monitor llama una " gran historia estadounidense", y la revista Wired , escribe : "Es una historia dulce, que ofrece a los televidentes a una época de la imaginación poderosa y
creatividad ". " Arcade de Caine " ha recibido más de 7 millones visitas, una tendencia en todo el mundo en Twitter , y puso en marcha un movimiento para fomentar la creatividad y el espíritu creativo en los niños de todo el mundo .
PARTICIPACIÓN DE 1 MILLÓN DE NIÑOS EN 70 PAÍSES EN JUEGO CREATIVO
Nuestro primer desafío Cartón Mundial tuvo lugar en octubre de 2012 , con más de 270 eventos organizados por “El desafío cartón”. Voluntarios en 41 países en seis continentes - de los distritos escolares en Texas a un Parque Eco -Art , en Uganda , desde las oficinas de Adobe en San Francisco a un proyecto de almacén de la comunidad en Sri Lanka. El evento contó con decenas de miles de participantes y recaudó dinero para una variedad de causas, entre ellas los bancos locales de alimentos , huertas comunitarias , bibliotecas y programas escolares , la investigación del cáncer infantil , gorila hábitats y nuestra Fundación Imaginación . Ver vídeos de cartón Desafío del año pasado en : http://www.imagination.is/gcc_videos



Este otoño, la 2013 Global Desafío Cartón participará 1.000.000 niños en 70 países en el juego creativo . Los niños podrán diseñar y construir juegos electrónicos , aparatos , castillos , robots, naves espaciales , cualquier cosa que puedan imaginar . Se practicarán la colaboración y la solución creativa a resolución de problemas y pueden aprender acerca de las matemáticas , la ingeniería , el pensamiento de diseño , la sostenibilidad , el emprendimiento social y más en el camino.


Por qué lo hacemos?
Ponemos en el Desafío Global de cartón porque :

• los niños participen en el juego creativo
• fomenta la creatividad , la inventiva , el ingenio , la perseverancia y el trabajo en equipo
• da a los niños la oportunidad de explorar sus intereses y pasiones , y hacer las cosas que tienen un impacto en los demás
• proporciona una plataforma para que las comunidades promueven y celebran activamente la creatividad infantil
• aumenta la felicidad global y lo convierte en un mundo más feliz , más alegre !

INVOLUCRESE
Únete a la comunidad de la Fundación Imaginación mundial de los padres , educadores y líderes empresariales y sin fines de lucro dedicadas a fomentar la creatividad en los niños de todo el mundo . Alojar un reto de cartón, un mentor, donar suministros , proporcionar un lugar o convertirse en un Global patrocinador oficial 2013 Desafío de cartón . Imagina el mundo que podemos construir!

SOBRE FUNDACIÓN IMAGINACIÓN
La misión de la Fundación La imaginación es encontrar, fomentar y financiar la creatividad y el espíritu empresarial en los niños de todo el mundo a
levantar una nueva generación de innovadores y solucionadores de problemas que tienen las herramientas que necesitan para construir el mundo que imaginan.

 El enfoque Montessori


El enfoque Montessori a la educación difiere de un sistema educativo tradicional en una serie de áreas:

       Modelo Montessori                                      Modelo tradicional


Modelo  de enfoque integral del niño: los valores de desarrollo cognitivo, emocional, físico y social.
Énfasis en la adquisición de conocimientos.
Maestro es facilitador y guía, el niño es un participante activo.
El papel del profesor es dominante, el niño es participante pasivo.
El docente utiliza la instrucción individual y en grupos pequeños, personaliza la instrucción para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes.
Docente utiliza principalmente instrucción en grupos diseñado para satisfacer las necesidades de la mayoría de los estudiantes.
Niño establece su propio ritmo de aprendizaje.
El maestro establece el ritmo de aprendizaje del grupo
Agrupación diferentes edades.
Agrupación por misma edad
Los niños son animados a ayudar, trabajar y enseñar a los demás.
La mayoría de la enseñanza realizada por el profesor, la colaboración es limitada y controlada  por el profesor.
Los niños tienen opciones dentro del salón de clases y se les da "la libertad dentro de los límites":
• El niño tiene opciones en relación con el trabajo (profesor orientará, según sea necesario, para ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones adecuadas).
• El niño tiene opciones en cuanto a dónde trabajar y puede moverse y hablar siempre que los  demás no se vean perturbados.
• El niño tiene opciones sobre el tiempo para trabajar en la actividad o proyecto específico.
  • Maestro toma  la mayoría de las decisiones en el aula:
    • El maestro escoge el  trabajo para el niño.
    • Los niños por lo general le son  asignados asientos en escritorios o mesas. Los niños son animados a quedarse quietos y escuchar, el movimiento no se recomienda.
    • El maestro decide cuánto tiempo se dedica a cada actividad.
  • La disciplina está diseñada para desarrollar en  los niños la auto-corrección.
    • Normas basadas en el respeto mutuo, los niños involucrados en el establecimiento de normas.
    Los maestros establecen límites y ofrecer opciones a los niños dentro de los límites.
    • Los niños son los que sufren las consecuencias de sus acciones, la promoción de la responsabilidad y la rendición de cuentas.
    • Los niños toman buenas y malas decisiones, malas elecciones son vistas como una oportunidad para desarrollar habilidades de resolución de problemas del niño.
  • La disciplina está diseñada para controlar el comportamiento de los niños.
    • El maestro establece reglas y las hace cumplir.
    Las reglas son reforzadas por las recompensas y castigos.

Las cinco grandes lecciones del currículo de primaria


Las grandes lecciones son una parte importante y única del plan de estudios Montessori. Estas lecciones son valientes , emocionantes, y están diseñadas para despertar la imaginación y la curiosidad de un niño. El niño debe ser golpeado con la maravilla de la creación, encantado con las nuevas ideas , y asombrado por la inventiva y la innovación que es parte del espíritu humano .Las cinco grandes lecciones se presentan tradicionalmente en los primeros años primaria ( grados 1-3 ) , y se repiten cada año para que los niños tengan  oportunidad de volver a escucharlas . A diferencia del entorno 3-6 (infantil) , donde el niño se introduce primero a las ideas "pequeñas" que se ensanchan gradualmente en conceptos más amplios , el niño de primaria se le introduce de inmediato  grandes conceptos - el más grande de todos es el comienzo del universo . Luego se pueden mostrar cómo las ideas más pequeñas encajan en el marco más amplio .Tradicionalmente , hay cinco grandes lecciones que se utilizan para pintar un panorama general antes de pasar a un estudio más específico. Se componen de :

    
Primera Gran Lección - Desarrollo del Universo y de la Tierra
    
Segunda Gran Lección - Desarrollo de la vida
    
Tercera Gran Lección - Desarrollo de Seres Humanos
    
Cuarta Gran Lección - Lenguaje  de Signos
    
Quinta Gran Lección - La historia de los NúmerosPrimera Gran Lección - Desarrollo del Universo y de  la TierraLa primera gran lección es la más memorable y, a menudo,  se realiza en el primer día de escuela. Esto implica el uso de un globo y estrellas de oro para contar la historia del origen del universo . Esta lección también incluye algunas demostraciones utilizando sólidos y líquidos para mostrar cómo los continentes y los océanos llegaron por primera vez juntos.Esta lección conduce al estudio de :

    
Astronomía : Sistema Solar , estrellas, galaxias , cometas, constelaciones
    
Meteorología : viento , corrientes , clima , frentes , la erosión , ciclo del agua , las nubes, los glaciares
    
Química : los estados de la materia, cambios , mezclas , reacciones , elementos , átomos , tabla   periódica,  compuestos , moléculas , fórmulas químicas , ecuaciones , análisis de laboratorio , experimentación
    
Física : magnetismo , la electricidad , la gravedad, la energía, la luz, el sonido , el calor , la fricción , el movimiento , la experimentación
    
Geología: tipos de rocas , minerales, formas de la tierra , los volcanes , los terremotos, la tectónica de placas , las edades de hielo , eras de la tierra
    
Geografía : investigación mapas , globos terráqueos, latitud / longitud , climas , tierras / agua nombres de formulario , continente y país
    
Orígen del Universo Maria Montessori era devotamente religiosa y introdujo durante muchos años sus creencias en las grandes lecciones . Estas lecciones surgieron de nuevo cuando las creencias religiosas fueron aceptadas como una parte natural de la vida cotidiana (la escuela) . Las cosas son diferentes hoy, y si usted lleva sus hijos a una escuela , usted probablemente querrá seguir una relación fáctica del principio del universo (ver al final de este post de algunos de los recursos ) , y si educa  en casa , usted puede sentirse libre para adaptar la lección a las creencias religiosas de su propia familia . La historia es fuente de inspiración a los niños sin importar la versión que escuchan. 


La segunda gran lección: Desarrollo de la VidaLa segunda gran lección consiste en la llegada de la vida al planeta. Esta lección se centra en la línea de tiempo de la vida , una larga carta con fotos e información acerca de microorganismos, plantas y animales que han vivido (o viven en la actualidad) en la tierra. La gran diversidad de la vida se acentúa , y la atención especial se presta a los "trabajos" que cada ser vivo hace para contribuir a la vida en la tierra.Esta lección conduce al estudio de :

    
Biología: células , grupos organizados , cinco reinos , muestras , disección , la observación , el uso de microscopio
    
Botánica : estudio de las plantas , clasificación , funciones, partes de plantas (semillas, frutos , hojas, tallos , raíces, flores ) , los tipos de plantas
    
Hábitats: ubicación , las características , las cadenas / redes alimentarias , la simbiosis , la adaptación , los ecosistemas , la conservación
    
La vida antigua : eras de la tierra , la evolución , la extinción , los registros fósiles , la excavación
    
Animales : clasificación , las necesidades , las similitudes / diferencias , los sistemas humanos , la nutrición , la higiene.
    
Monera , Protista y Hongos reinos : lo que son, clasificación, observaciónLa tercera gran lección: Desarrollo de Seres HumanosLa próxima gran lección es el desarrollo de Seres Humanos. Esta lección trata de una línea de tiempo con una herramienta y una mano humana para hablar de los tres regalos que hacen los seres humanos : una mente para imaginar , una mano para hacer el trabajo , y un corazón que puede amar. En esta lección se llevará a los niños a estudiar el inicio de las civilizaciones y las necesidades de los primeros seres humanos .Esta lección conduce al estudio de :

    
Historia: líneas de tiempo, la prehistoria , las civilizaciones antiguas , la historia del mundo , la historia de los países y continentes específicos
    
Cultura: arte, artistas , compositores , música , danza , teatro, arquitectura, el diseño , la filosofía , la religión , la gracia y cortesía
    
Estudios Sociales: eventos actuales, gobierno, economía , comercio , voluntariado y caridad
    
Descubrimiento y Invención: científicos , inventores, método científico , inventos , máquinas simplesLa cuarta gran lección : La Historia de la EscrituraLa cuarta gran lección es la historia de la escritura , a veces llamada Comunicación a través de los signos. En esta lección, se cuenta la historia del desarrollo de la escritura alfabética , haciendo hincapié en la increíble capacidad que tenemos los humanos de trascribir los pensamientos al papel . Incluidos en la historia: pictogramas , símbolos, jeroglíficos , los primeros alfabetos, y la invención de la imprenta.


Esta lección supone el estudio de:    Lectura: la literatura, la poesía, no ficción , mitos y cuentos populares , autores , comprensión de lectura , análisis de lectura , términos literarios
    
Escritura : elementos de estilo , la función , la voz, la composición, redacción de cartas , la investigación, las técnicas de estudio
    
Idioma: orígenes de la lengua hablada , las lenguas extranjeras , la historia de las lenguas , el habla , el drama
    
Estructura: alfabetos, correduría de apuestas , gramática , puntuación , análisis de condena , el estudio de textos, figuras retóricasLa quinta gran lección : la Historia de los NúmerosLa última de las lecciones es la quinta gran lección : la historia de los números , también llamada la historia de las matemáticas . Esta lección se inicia con las primeras civilizaciones , que a menudo sólo tenían "uno" , "dos ", y " más de dos ", como su sistema numérico. Se continúa con un vistazo a los diferentes sistemas de numeración a lo largo de los siglos , que culminaron en el sistema decimal que usamos hoy en día .Esta lección conduce al estudio de :

    
Matemáticas : operaciones, fracciones , decimales , múltiplos , cuadrados , cubos , porcentajes , proporción , probabilidad, introducción al álgebra
    
Números : orígenes de los números y de los sistemas , bases , tipos de números , notación científica , matemáticos
    
Geometría: congruencia , similitud , la nomenclatura de las líneas , ángulos, perfiles , sólidos, de medición , teoremas
    
Aplicación: problemas de la historia , la medición , estimación , gráficos de modelado , el redondeo , los conceptos de dineroLas grandes lecciones como tema unificadorClaramente , estas cinco historias abarcan una enorme cantidad de información acerca de los orígenes del mundo que nos rodea . Cuando cada historia es compartida , nunca debe dejarse aislada -  siempre debe haber un estudio más abierto a los niños para que la historia se convierte en el trampolín , pero no el enfoque. Las historias pueden ser referidas a lo largo del año cuando se introducen nuevos temas , como una forma de proporcionar la unidad y la cohesión a una amplia variedad de  estudios .La mejor fuente de información adicional sobre las grandes lecciones se puede encontrar en el Montessori grandes lecciones de página, creada y dirigida por Barbara Dubinsky . Allí encontrará los planes de lecciones detallados para cada Gran Lección , así como la información general y las actividades de clase . Este sitio utiliza una terminología ligeramente diferente para los nombres de las grandes lecciones que he utilizado (hay algo de variedad en el método Montessori ) , pero los conceptos son los mismos.


Fuente: usado con el permiso de  Montessori for Everyone. (Used by permission of Montessori for Everyone, "www.montessoriforeveryone.com")