PEDAGOGÍAS

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 El enfoque Montessori


El enfoque Montessori a la educación difiere de un sistema educativo tradicional en una serie de áreas:

       Modelo Montessori                                      Modelo tradicional


Modelo  de enfoque integral del niño: los valores de desarrollo cognitivo, emocional, físico y social.
Énfasis en la adquisición de conocimientos.
Maestro es facilitador y guía, el niño es un participante activo.
El papel del profesor es dominante, el niño es participante pasivo.
El docente utiliza la instrucción individual y en grupos pequeños, personaliza la instrucción para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes.
Docente utiliza principalmente instrucción en grupos diseñado para satisfacer las necesidades de la mayoría de los estudiantes.
Niño establece su propio ritmo de aprendizaje.
El maestro establece el ritmo de aprendizaje del grupo
Agrupación diferentes edades.
Agrupación por misma edad
Los niños son animados a ayudar, trabajar y enseñar a los demás.
La mayoría de la enseñanza realizada por el profesor, la colaboración es limitada y controlada  por el profesor.
Los niños tienen opciones dentro del salón de clases y se les da "la libertad dentro de los límites":
• El niño tiene opciones en relación con el trabajo (profesor orientará, según sea necesario, para ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones adecuadas).
• El niño tiene opciones en cuanto a dónde trabajar y puede moverse y hablar siempre que los  demás no se vean perturbados.
• El niño tiene opciones sobre el tiempo para trabajar en la actividad o proyecto específico.
  • Maestro toma  la mayoría de las decisiones en el aula:
    • El maestro escoge el  trabajo para el niño.
    • Los niños por lo general le son  asignados asientos en escritorios o mesas. Los niños son animados a quedarse quietos y escuchar, el movimiento no se recomienda.
    • El maestro decide cuánto tiempo se dedica a cada actividad.
  • La disciplina está diseñada para desarrollar en  los niños la auto-corrección.
    • Normas basadas en el respeto mutuo, los niños involucrados en el establecimiento de normas.
    Los maestros establecen límites y ofrecer opciones a los niños dentro de los límites.
    • Los niños son los que sufren las consecuencias de sus acciones, la promoción de la responsabilidad y la rendición de cuentas.
    • Los niños toman buenas y malas decisiones, malas elecciones son vistas como una oportunidad para desarrollar habilidades de resolución de problemas del niño.
  • La disciplina está diseñada para controlar el comportamiento de los niños.
    • El maestro establece reglas y las hace cumplir.
    Las reglas son reforzadas por las recompensas y castigos.

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