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Montessori BlogMontessori Myths: Let Us Know What You Think... - Montessori Blog


Montessori BlogMontessori Myths: Let Us Know What You Think... - Montessori Blog

(Os adjuto la traducción, a continuación. Fuente: Montessori UK)

Cuando la gente me pregunta lo que estoy haciendo ahora, todavía estoy disfrutando el escalofrío de decir 'yo soy un estudiante!' Probablemente porque me hace sentir más joven que la fecha de mi partida de nacimiento, o de  lo que las líneas de mi cara podrían dar fe.
Me resulta interesante, sin embargo,  ver las reacciones de la gente cuando indagan un poco más y conocen que estoy estudiando un curso de Montessori. Algunos comentarios son positivos. Muchos han tenido tratos con Montessori o conocen a alguien que ha enviado a sus hijos a una escuela Montessori. Es posible que se hayan beneficiado de una educación Montessori ellos mismos. Pero algunos son menos entusiastas. Estas personas tienden a hacer un 'cara'. Un cruce entre leve desaprobación y la desconfianza. Tal vez incluso un ligero temor ...Este gesto es normalmente seguido rápidamente por la expresión de uno de los muchos mitos acerca de Montessori. Voy a esbozar los que he escuchado hasta el momento:

    
Es elitista y sólo para "los ricos"

    
Es adecuado para los niños (si tienes  niñas, sin embargo:  "Mi hijo bullicioso no llevo muy bien allí")

    
Sólo funciona para los niños en edad de guardería. (Incluso he escuchado esto de los maestros.)

    
Es demasiado libre y sin límites. (Alguien me dijo con horror, "los niños estaban acostados en el suelo")

    
Es demasiado estructurado. La palabra "presión" se ha utilizado un par de veces, los maestros de primaria de nuevo: "He oído decir que los niños de las escuelas Montessori estaban "demasiado avanzados" cuando se unieron a una escuela que no Montessori". ¿Demasiado avanzado para quién?

    
Los niños se ven obligados a ser prosaicos y literales, prohibido el uso de su imaginación.

   
No es deseable que los niños de diferentes edades se mezclen entre sí.

    
Es un método anticuado y los 'bits útiles "fueron absorbidos por los centros ordinarios hace años en los     sesenta. Lo que queda es bastante "hippy"
Los niños son obligados a ser "demasiado independientes" antes de que estén listos. He visto gente mirando con lástima a mi hijo de dos años conseguir el abrigo por si misma, trato de ayudarla, y luego mirar atónito cuando ella les hace caso omiso de firmeza, "¡No! Lo hago. "No necesito decirle, por supuesto que todo lo anterior está muy alejado de la realidad; que Montessori comenzó con los niños que estaban lejos de la élite de la sociedad, que la investigación muestra que Montessori beneficia a todos - sin importar su edad, el género, en particular necesidades, que absolutamente pueden trabajar más allá de la enseñanza preescolar (Las palabras "Gorton Mount 'me han ayudado a salir de ese más de un par de veces), A los niños no se les impide el juego imaginativo (ver la foto de arriba de mi pequeño caballero en el Museo de la infancia) y así sucesivamente.Estoy seguro de que, a diferencia de lo como lo hago yo, no se preocuparon por Montessori y lo que una educación Montessori tiene para ofrecer al niño.Pero a veces pienso que ser un estudiante Montessori es un poco como ser un evangelista. Asentir con la cabeza y una sonrisa no es una opción. Creo que depende de nosotros, los estudiantes, como futuros Montessorianos, desacreditar estos mitos. Son inútiles y pueden significar que a  los niños se les niegue la oportunidad de experimentar algo maravilloso. Eventos como el día Montessori en el Museo de la Infancia en Londres recientemente, que tuve el placer de asistir, son grandes maneras de difundir la "palabra", pero me gusta pensar que corrigiendo estos pequeños trozos de información falsa, estoy haciendo mi parte también. Vamos a aclarar esta información a la gente siempre que podamos!¿Qué mitos ¿has oído hablar de Montessori y cómo has respondido? Nos encantaría saber.
Creemos que otra educación es posible y defendemos como principal premisa la necesidad y la importancia de fomentar el aprendizaje a través de los sentidos. Los niños nacen con un interés extraordinario por aprender, que llega a ser infinito si les dejamos observar, tocar, oler, oír, saborear, explorar y experimentar libremente, en definitiva, sentir todo lo que les rodea sin ser continuamente dirigidos por un adulto, dejando que fluya un aprendizaje natural...

Os dejamos un poema inspirador:

"La infancia es un tiempo de inocencia. Son peldaños muy altos y huellas de pisadas muy pequeñitas. Es un mágico lugar de sueños... donde todo es posible. La infancia es para explorar... Es para remar...y llegar... y tocar, y ver... y gustar... y oir... y aprender... pero, sobretodo, para ser amados"    Anónimo.