PEDAGOGÍAS

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La importancia del control de error en el Ambiente Montessori


" El maestro nunca debe intervenir en el trabajo del niño cuando el impulso que le  llevó es bueno, ni  por medio de una aprobación  ni con su ayuda  o a través de una lección o corrección. " - Maria Montessori , algunos consejos a los profesores , 1925.


¿Qué se siente cuando se intenta algo nuevo y alguien que conoce y confía viene,  te dice : " Lo has hecho mal "? O tal vez usted ha intentado una nueva receta y de exponer su mejor esfuerzo, sólo para que tus seres queridos te digan que lo debería haber hecho de otra manera . Incluso daña la crítica bien intencionada .


 Dr. Laurence C. Smith, un psicólogo del desarrollo clínico , sugiere que, junto con el rechazo y el abandono, la crítica es una de las tres efectos psicológicos más traumatizantes sobre un individuo. Smith continúa diciendo que el carácter repetitivo de la crítica  refuerza la naturaleza de la  imagen negativa de la persona que está siendo criticada . " ( Laurence C. Smith, 2009 )

 Tal y cómo  lo creía firmemente la Dra. Montessori  cuando dijo: el profesor debe " dar la lección , plantar la semila y despues desaparecer" ; . "Observación y espera, pero no  tocar " ( Montessori , 2005 )

 El control de error: Porqué es una parte  importante del Ambiente Montessori?

 Ya sea para ofrecer aprobación o corrección, el maestro no debe intervenir en el trabajo de un niño. " El/ Ella puede destruir los buenos impulsos de los niños mediante la intervención , o al menos , su intervención hará que el " yo " real del niño se retire dentro de sí mismo como un caracol en su concha ."( Montessori , 2005 ) 

Dra. Montessori diseñó sus materiales para que mientras se trabaja con el material , el niño reciba información instantánea sobre su progreso . Además de desarrollar la independencia , trabajar con material  autocorrectivo ayuda al niño a aprender a reconocer, entender, corregir y aprender de los errores que cometió. 
 Tener un control de error en el material libera al niño para tomar el control de su aprendizaje y no se apoya en el criterio de adultos. Además , aumenta su autoestima y motivación. En lugar de ser reacios a probar algo nuevo y cometer errores, el niño se siente libre de tomar riesgos , sabiendo que hay un control en el lugar. 

En el ambiente Montessori 3-6 , el control de error es fácilmente visible. Los derrames ocurren en la vida práctica y la necesidad de ser limpiado, muchas obras sensoriales :El bloque de cilindros , barras rojas , escalera marrón y torre rosa , por nombrar algunos,  simplemente no "encajan " si se construyen incorrectamente .
 Una vez que a el niño se le  muestra cómo utilizar el material , se le deja libre para trabajar con ellos por su cuenta, sin la intervención del profesor. 
Cuando los niños aprenden a leer, escribir y cálculo abstracto, el control de error puede no ser tan evidente . Por ejemplo , los controles de error para las tarjetas de matemáticas y lenguaje son las claves de respuestas. A veces los maestros consideran la eliminación de las claves de respuestas de la plataforma para que sus alumnos no " engañen . " Sin embargo, si los estudiantes no pueden acceder al control, deben encontrar al profesor para corregir su trabajo en equipo. En lugar de averiguar sus errores por  sí mismos, a los niños se les dice lo que sus errores son , y se les pide  arreglarlos.  

Un enfoque más respetuoso del maestro con respecto al niño sería modelar el uso apropiado de las claves de respuestas y confiar en los niños para corregir errores y aprender por su propia cuenta.Cuando se les corrige constantemente , los niños aprenden a tener miedo de cometer errores. Comienzan a limitar su exploración y dejar de intentar el trabajo de nuevo o desafiante.  
Al permitir a los niños autocorregirse y aprender de sus errores, ellos nos enseñan que el propósito del trabajo no es sólo acerca de cómo obtener las respuestas correctas. Se trata del proceso de aprender a aprender.

Fuente: NAMC North America Montessori Center

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