El enfoque Montessori
El enfoque Montessori a la educación difiere de un sistema educativo tradicional en una serie de áreas:
Modelo Montessori Modelo tradicional
Modelo de enfoque integral del niño: los valores de desarrollo
cognitivo, emocional, físico y social.
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Énfasis en la adquisición de conocimientos.
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Maestro es facilitador y
guía, el niño es un participante
activo.
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El papel del profesor es dominante, el niño es participante pasivo.
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El docente utiliza la
instrucción individual y en grupos pequeños, personaliza la instrucción para satisfacer las
necesidades individuales de los estudiantes.
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Docente utiliza principalmente
instrucción en grupos diseñado para
satisfacer las necesidades de la mayoría de los estudiantes.
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Niño establece su propio ritmo de
aprendizaje.
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El maestro establece el ritmo
de aprendizaje del grupo
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Agrupación diferentes edades.
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Agrupación por misma edad
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Los niños son animados a
ayudar, trabajar y enseñar a
los demás.
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La mayoría de la enseñanza
realizada por el profesor, la
colaboración es limitada y controlada por el profesor.
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Los niños tienen opciones dentro
del salón de clases y se les da "la libertad dentro de los límites":
• El niño tiene opciones en relación con el trabajo (profesor orientará, según sea necesario, para ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones adecuadas). • El niño tiene opciones en cuanto a dónde trabajar y puede moverse y hablar siempre que los demás no se vean perturbados. • El niño tiene opciones sobre el tiempo para trabajar en la actividad o proyecto específico. |
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